sábado, 3 de noviembre de 2007

Pre-cría de Ostión Nativo (Crassostrea corteziensis)

La pre-cría o también llamada pre-engorda es parte del protocolo de producción de semilla de ostión tanto para Crassostrea gigas como para Crassostrea corteziensis, la cual tiene como finalidad dar continuidad a la producción en el laboratorio donde se lleva a cabo el cultivo larvario, permitiendo a la semilla alcanzar una talla mayor y tener mayor talla al momento de la siembra garantizando una mejor sobrevivencia a la etapa de engorda.




Ilustración 1:
Unidad de pre-engorda del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora.

Localizada en la “laguna la cruz” en Bahía de Kino, cuerpo estuarino al sur de Bahía de kino, donde productores ostrícolas de la localidad cultivan ostión, en su mayoría de la especie Crassostrea gigas. En su interior se llevo a cabo la pre-cría de 220,000 piezas de semilla de ostión nativo Crassostrea corteziensis destinadas para la tribu Comca`ac (Seri).

Ilustración 2:
Infraestructura de la unidad de Pre-Cría

La infraestructura empleada para colocar la semilla de las especies destinadas a pre-cría se compone de un sistema de circulación de agua con flujo abierto que se abastece de agua del sistema estuarino adyacente por medio de una bomba sumergible, llenando un reservorio interior el cual permite proveer flujo en cantidades mas generosas que las que se pueden brindar en el laboratorio de cultivo larvario, y con aporte de alimento natural favoreciendo su adecuado desarrollo, reincorporando el agua empleada al cuerpo de agua adyacente sin aportes residuales de ningún tipo.

Ilustración 3:
Tambores contenedores

La semilla de ostión nativo se mantiene en tambores con fondo de malla en distintos calibres de luz de malla dependiendo de la talla de la semilla, la malla es permeable y permite la circulación del flujo de agua de fondo hacia la superficie



Ilustración 4:
Lavado de semilla

La semilla se lava 2 veces por día, con el fin de remover sedimentos que puedan obstruir el flujo de agua hacia los organismos, y pudiese provocar mortalidades, esta práctica es muy importante para efecto de obtener buenos resultados en el proceso. La semilla de ostión nativo para la tribu Comca`ac recibió estas atenciones durante su etapa de pre-cría.



Ilustración 5:
Monitoreo de parámetros fisicoquímicos del agua

Cada día se realiza una medición de parámetros como temperatura, salinidad, oxigeno disuelto, básicamente, con el fin de integrar y documentar el comportamiento de estas variables y su conocer su influencia sobre la ostricultura en la Laguna de la Cruz.





Ilustración 6:
Composición de tallas y desdobles

Conforme crecen las semilla de ostión nativo se realiza una separación por tallas empleando tamices con distintos calibres de luz de malla, para contener determinada talla y dejar pasar tallas menores, se realizan en rangos manejables, y permiten facilitar su clasificación en función del crecimiento, para ofrecer al cliente una disposición que le permita planear estratégicamente su proceso de engorda.

La semilla de ostión nativo destinada para la tribu Comca`ac (Seri), se clasifico bajo las siguientes tallas en las proporciones correspondientes:

2800 micras

3630 micras

5000 micras







Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: