sábado, 3 de noviembre de 2007

Empaque de semilla de Ostión Nativo

El empaque se realiza para transportar la semilla de ostión al sitio donde se a de llevar cabo la engorda, por lo cual se deben tener las consideraciones pertinentes para garantizar su llegada en las condiciones mas adecuadas al sitio de cultivo.

Ilustración 22:
Remoción de tambores del sistema de Pre-cría

25/10/2007

Fotografía: Abraham Molina Moreno (tribu Comca`ac)

Se retiran los tambores del sistema de pre-cría, deteniendo el flujo de agua al sistema previamente, y colocándoles en el área donde se ha de llevar a cabo el empaque de la semilla.

Ilustración 23:

Colocación de la Semilla de ostión nativo Crassostrea corteziensis en bolsas plásticas

25/10/2007

Fotografía: Abraham Molina Moreno

El empaque se realiza retirando la semilla de su contenedor, y colocándolas e bolsas de plástico transparentes en función de su talla por separado, la bolsa se perfora con orificios pequeños en el fondo para drenar el agua.

Ilustración 24:
Empaque de bolsas con semilla

25/10/2007

Fotografía: Abraham Molina Moreno

Una vez en las bolsas estas se etiquetan, indicando la especie y la talla que corresponden. Posteriormente se colocan en hieleras de unicel o “hielo seco”, rellenas de papel periódico para retener la humedad, además se coloca gel refrigerante aislado y debidamente sellado, para disminuir la temperatura y contrarrestar los efectos del calor externo. Durante este proceso los organismos retienen humedad cerrando las conchas y disminuyen su ritmo metabólico, lo cual permite transportarlos sin riesgos de mortalidad, por un periodo considerable de tiempo, siempre y cuando se mantengan las condiciones dentro del rango de tolerancia de la especie. A diferencia de otras especies susceptibles de cultivo las especies de ostión tanto C. gigas como C. corteziensis son altamente resistentes a la manipulación y transporte.







Ilustración 25: Empaque de bolsas con semilla de ostión nativo

25/10/2007

Fotografía: Abraham Molina Moreno





Ilustración 26: Tecnico Victor Vera, sellando de hielera

25/10/2007

Fotografía: Abraham Molina Moreno







Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: