viernes, 11 de enero de 2008

Primera etapa de siembra de Callo de hacha








El dia 11 de enero del 2008, se llevo a cabo la introduccion de 35,000 piezas de semilla de callo de hacha (Atrina maura), como parte final del abastecimiento de insumo vivo, en favor de la tribu comca'ac como lo establece el convenio de colaboracion (CSE/NAU-TRIBU COMCA'AC-IAES).

Se realizo el trasporte desde el laboratorio de reproduccion de especies marinas del estado (CREMES), hasta el sitio de cultivo (Estero Sargento) en territorio Comca'ac.

Al llegar al sitio de cultivo los integrantes del movimiento indigena Comca'ac Native Aquaculture, realizaron en coordinanacion con el personal calificado del IAES, la recepcion, verificacion, conteo y disposicion en las unidades de precria en suspension.

las densidades iniciales de cultivo se disminuyeron conrespecto a sus condiciones en laboratorio bajando en numero de organismos por unidad de area, para permitir a los organismos un adecuado desarrollo.

Se pretende mantener este sistema hasta alcanzar una talla que garantize un mayor indice de sobrevivencia y resistencia a depredadores.


como actividades posteriores al igual que con el ostion nativo se ralizaran mantenimientos periodicos, desdobes poblacionales, y eventualmente ensayos de su introduccion en el fondo en sitios determinados como potenciales para permanecer hasta alcanzar la talla comercial.

Se considerara la tradicional oral y el conocimiento etnico de nuestra tribu (conocimiento biologico y ecologico Comca'ac) para orientar un estudio mas amplio, con respecto a la introduccion de los organismos en el fondo marino.



No hay comentarios: