sábado, 15 de diciembre de 2007

CONOCIMIENTO TRADICIONAL COMCAAC



Parte importante de la labor de nuestro grupo es la integracion del conocimiento tradicional Indigena Comca`ac en todos los aspectos relevantes para la mision conservacionista, y para la compatibilidad de las alternativas productivas en favor de nuestra etnia.



Es por ello que todo nos planteamos para alcanzar satisdactoriamente los objetivos del grupo, lo siguiente:


*Promover y brindar las condiciones para la transmicion del conocimiento biologico ancestral Comca`ac, a las nuevas generaciones.

*Realizar activismo efectivo de conservacion encaminado a la proteccion de las especies y sitios de importancia y valor cultural para nuestra etnia, para evitar la extincion de areas del conocimiento tradicional en todos sus aspectos, y preservar la cultura Comca`ac asi como el medio ambiente donde se generò.

*Brindar la oportunidad a los adultos mayores de las comunidades indigenas Comca`ac, para actuar, concientizar y transmitir los valores culturales que requieren atencion o se encuentran en peligro de desaparicion.

*Integrar el conocimiento biologico y indigena en un acervo mas amplio en conbinacion con modernas tecnicas de cientificas investigacion aplicadas a la biologia y la ecologia, generando un criterio mas amplio en cada integrante del grupo, que les permita actuar mas efectivamente en favor de la conservacion y busqueda de alternativas sustentables de los recursos naturales del territorio indigena al que pertenecen.

*recuperar las tradiciones orales de transmicion de conociminetos indigenas in situ.

*aprovechar adeucaudamente y con justicia el recurso humano capacitado en talleres anteriores y capacitaciones en conocimiento biologico y ecologico tradicional Comca`ac, que en años anteriores diversas organizaciones conservacionista e insituticiones de educacion superior han impartido en conjunto con las autoridades tradicionales Comca`ac asi como los adultos mayores de extenso conocimiento tradicional Comca`ac, mismos que se acreditan atraves de las respectivas diplomas y constancias de participacion en calidad de instructores o participantes con una satisfactoria terminacion.

*Generar paulatinamente en los jovenes, un historial de preaparaciones y capacidades, aunados a la experiencia que durante su participacion en el grupo y sus actividades a largo plazo, les permitan en un futuro fungir como transmisores y maestros del conocimiento tradicional Comca`ac.

No hay comentarios: